Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
José María Avila- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Nivel educativo: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema transversal: Comprensión lectora
Duración de la clase: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de la inclusión y la igualdad de género en la forma de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Presentación del tema y sus objetivos.
- Dinámica de grupo para reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la igualdad de género.
- Actividad de lectura: Seleccionar un texto sobre un tema relacionado con la inclusión y la igualdad de género y realizar una lectura en voz alta en grupo.
- Debate: Discutir sobre el texto leído y reflexionar sobre cómo se relaciona con el tema principal.
Sesión 2: Análisis y discusión de situaciones de la vida cotidiana relacionadas con las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Actividad de análisis de casos: Presentar a los alumnos diferentes situaciones de la vida cotidiana en las que se evidencien diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Trabajo en grupos: Los alumnos deberán discutir y analizar cada situación, identificando las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse presentes en cada caso.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 3: Aprendizaje servicio a través de la creación de materiales didácticos sobre inclusión y equ