Estudio de los números
Coral Santoyo
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Tema: Estudio de los números
Nivel: Primaria 1º
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero hasta 5, luego hasta 10 y paulatinamente hasta 100 elementos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos que no logran identificar los números y su orden.
Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Tema: Contar hasta 5
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentar a los alumnos diferentes objetos cotidianos en una colección de hasta 5 elementos y pedirles que los cuenten en voz alta.
- Realizar juegos de contar en grupo, donde los alumnos tengan que contar objetos y decir cuántos hay en total.
- Mostrar diferentes representaciones de números del 1 al 5 en diferentes culturas y discutir sobre las diferencias y similitudes.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos tengan que colocar los números del 1 al 5 en orden.
Sesión 2:
Tema: Contar hasta 10
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Repasar los números del 1 al 5 y luego introducir los números del 6 al 10, utilizando objetos cotidianos para contar.
- Realizar juegos de contar en grupo, donde los alumnos tengan que contar objetos y decir cuántos hay en total, esta vez hasta 10.
- Mostrar diferentes representaciones de números del 6 al 10 en diferentes culturas y discutir sobre las diferencias y similitudes.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos tengan que ordenar los números del 1 al 10.
Ses