El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.
Blanca Elizabeth Godinez Olmedo
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Juega y se expresa artísticamente, con autonomía a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su “espacio potencial”, como lugar del juego, de la cultura y el arte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.
Objetivo (PDA): Juega y se expresa artísticamente, con autonomía a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su "espacio potencial", como lugar del juego, de la cultura y el arte.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre los diferentes tipos de juegos que los niños conocen y disfrutan.
- Presentar el problema: la falta de apoyo de los padres de familia en relación al juego y la expresión artística de los niños.
- Realizar una lluvia de ideas con los niños sobre posibles soluciones a este problema.
- Dividir a los niños en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los beneficios del juego y la expresión artística en el desarrollo de los niños.
- Proporcionar recursos como libros, revistas y acceso a internet para que los niños puedan obtener información relevante para su investigación.
Sesión 2:
- Revisar y discutir en grupo las investigaciones realizadas por los niños.
- Promover un debate sobre las conclusiones obtenidas y las posibles estrategias para involucrar a los padres en el juego y la expresión artística de sus hijos.
- Realizar una actividad práctica donde los niños diseñen carteles o afiches que promuevan la importancia del juego y la expresión artística en el desarrollo infantil.
- Organizar una exposición de los carteles en el aula y en la escuela, invitando a los padres de familia a participar.
Sesión 3:
- Presentar a los niños la tarea f