Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

violeta santos
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Sesión 1: Presentación del tema y reflexión sobre la diversidad (45 minutos)



  • Introducir el tema de la diversidad y explicar la importancia de valorar y respetar las diferencias entre las personas.

  • Realizar una breve lectura de un cuento o relato que aborde la diversidad y sus beneficios.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen las características, gustos, intereses, necesidades y capacidades que los hacen únicos.

  • Fomentar la reflexión y el respeto por las diferencias a través de preguntas orientadoras como: "¿Cómo te sentirías si todos fuéramos iguales?", "¿Cómo te gustaría que te trataran si fueras diferente?".


Sesión 2: Identificación y reconocimiento de las características propias (45 minutos)



  • Proporcionar a los alumnos una hoja de trabajo con una serie de preguntas que les ayuden a identificar y reconocer sus características personales.

  • Pedir a los alumnos que completen la hoja de trabajo escribiendo sobre sus características físicas, gustos, intereses, necesidades y capacidades.

  • Fomentar la reflexión sobre la importancia de reconocer y valorar las características propias y las de los demás.


Sesión 3: Descubrimiento de las características de los demás (45 minutos)



  • Realizar una actividad de presentación en la que cada alumno tenga la oportunidad de compartir sus características personales con el resto del grupo.

  • Fomentar la escucha activa y el respeto hacia los demás mientras se comparten las características.

  • Realizar una actividad de comparación y contraste en la que los alumnos identifiquen las similitudes y diferencias entre ellos.


Sesión 4: Trabajo en equi