Diagnóstico del problema y sensibilización
Edgar Vite
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la planeación: "Construyendo nuestro proyecto de vida: Retos, estrategias y acciones para el bienestar personal y colectivo"
Objetivo general de la clase: Visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Diagnóstico del problema y sensibilización (45 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos de proyecto de vida, retos, estrategias y acciones.
- Exposición del problema: "Dificultad para realizar el proyecto de vida".
- Sensibilización sobre la importancia de tener un proyecto de vida y las dificultades que pueden surgir en su construcción.
- Reflexión en grupo sobre las dificultades personales o colectivas que pueden enfrentar los estudiantes al momento de realizar su proyecto de vida.
Sesión 2: Identificación de retos (45 minutos)
- Recordatorio del objetivo de la clase.
- Explicación de qué son los retos y su importancia en la construcción de un proyecto de vida.
- Actividad en grupos: los estudiantes deberán identificar y listar los posibles retos que podrían enfrentar al realizar su proyecto de vida.
- Puesta en común de los retos identificados por cada grupo.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de identificar los retos para poder superarlos.
Sesión 3: Estrategias de apoyo mutuo (45 minutos)
- Recapitulación del objetivo de la clase.
- Introducción a las estrategias de apoyo mutuo y su importancia en la construcción de un proyecto de vida.
- Actividad i