Comprensión y producción de textos expositivos con estructuras problem-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

ALEXANDRA JUAREZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce semejanzas y diferencias entre textos de comparación y de contraste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos con estructuras problem-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Grado: 3° de primaria


Objetivo PDA: Reconocer semejanzas y diferencias entre textos de comparación y de contraste.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Actividad 1: Introducción (10 minutos)



  • Presentar el tema de la clase: Comprensión y producción de textos expositivos con diferentes estructuras.

  • Motivar a los alumnos explicando que aprenderemos a identificar similitudes y diferencias entre textos de comparación y contraste.

  • Contextualizar la importancia de esta habilidad en la vida cotidiana, resaltando cómo puede ayudar a tomar decisiones informadas.


Actividad 2: Exploración de textos expositivos (15 minutos)



  • Entregar a cada alumno una copia de diferentes textos expositivos que contengan las estructuras problem-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Pedir a los alumnos que lean los textos y subrayen las partes donde encuentren estas estructuras.

  • Después, en parejas, los alumnos compartirán lo que encontraron y discutirán las similitudes y diferencias entre los textos.


Actividad 3: Análisis y reflexión (15 minutos)



  • En grupo, guiar una discusión sobre las semejanzas y diferencias encontradas en los textos.

  • Pedir a los alumnos que compartan ejemplos y argumenten sus respuestas, fomentando el pensamiento crítico.

  • Realizar preguntas como: ¿Qué características tienen los textos de comparación? ¿Y los de contraste? ¿Cuáles son las ventajas de cada estructura?


Actividad 4: Producción de textos (15 minutos)



  • Div