Escritura de nombres en la lengua materna
Lilliana M
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo (PDA): Los alumnos podrán escribir su nombre y compararlo con los nombres de sus compañeros, utilizarlo para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática interdisciplinar: Falta de práctica en la redacción de textos
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentación del objetivo y explicación sobre la importancia de saber escribir nuestro nombre.
- Actividad inicial: Los alumnos formarán un círculo y cada uno deberá decir su nombre en voz alta.
- Desarrollo de la actividad: Se entregarán fichas con el nombre de cada alumno y se les pedirá que lo escriban en su cuaderno utilizando su mejor caligrafía.
- Reflexión: Los alumnos compartirán sus nombres escritos y se identificarán similitudes y diferencias entre ellos.
- Cierre: Se motivará a los alumnos a utilizar sus nombres para identificar sus pertenencias y en otras situaciones cotidianas.
Sesión 2:
- Actividad física: Realización de una breve rutina de ejercicios para promover una vida saludable y activa.
- Desarrollo de la actividad: Se les proporcionará a los alumnos tarjetas con diferentes nombres y deberán buscar al compañero correspondiente al nombre escrito.
- Reflexión: Se comentará la importancia de utilizar los nombres de manera correcta y respetuosa.
- Cierre: Los alumnos utilizarán tarjetas con sus nombres para marcar su asistencia de manera autónoma.
Sesión 3:
- Actividad creativa: Realización de una manualidad relacionada co