Comprensión y producción de textos expositivos
shantal
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Primaria 3º
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Objetivo (PDA): Recurrir a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Vida saludable
Número de sesiones: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: "Cuidemos nuestra salud y nuestro entorno"
- Actividad de motivación: Observar imágenes relacionadas con la falta de higiene y cuidados personales, y generar preguntas sobre las mismas.
- Explicación del tema: Comprensión y producción de textos expositivos, haciendo énfasis en los tipos de textos que se van a trabajar: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Actividad de lectura: Leer un texto expositivo sobre la importancia de la higiene personal y resaltar los elementos que correspondan a los tipos de textos a trabajar.
- Actividad de escritura: En grupos, los alumnos deben escribir un texto expositivo sobre el problema de la falta de higiene y cuidados personales en su comunidad y posibles soluciones.
Sesión 2:
- Actividad de lectura: Leer un texto expositivo sobre la importancia de la alimentación sana y resaltar los elementos que correspondan a los tipos de textos a trabajar.
- Actividad de escritura: En grupos, los alumnos deben escribir un texto expositivo comparando la alimentación sana y la alimentación poco saludable, utilizando los tipos de textos a trabajar.
Sesión 3:
- Actividad de lectura: Leer un