Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.

Sussy Carbajal
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos,comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.


Objetivo: Expresar ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos no reconocen fechas importantes en su comunidad, por lo que comienzan a perder parte de la cultura e identidad de nuestro país.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Elaboración de una lluvia de ideas sobre fechas importantes en la comunidad.

  • Lectura de testimonios escritos sobre eventos históricos.

  • Actividad: los alumnos deberán escribir un breve testimonio de un evento importante en su comunidad.


Sesión 2:



  • Revisión de los testimonios escritos por los alumnos.

  • Introducción a la fotografía como testimonio visual del pasado.

  • Análisis de fotografías antiguas de la comunidad.

  • Actividad: los alumnos deberán traer fotografías antiguas de sus familias o comunidad y compartirlas con sus compañeros.


Sesión 3:



  • Compartir las fotografías traídas por los alumnos.

  • Conversación sobre las historias detrás de las fotografías.

  • Actividad: los alumnos deberán escribir una breve historia relacionada con una de las fotografías compartidas.


Sesión 4:



  • Introducción a los testimonios audiovisuales.

  • Observación de un video documental