Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Elizabeth López- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Objetivo PDA: Comparar alimentos naturales y frescos, procesados y ultraprocesados consumidos en su familia y en la escuela, para valorar aquellos que contribuyen a mantener la salud.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: En la comunidad escolar, los alumnos realizan pocas prácticas de higiene y autocuidado.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema de alimentación saludable y su relación con la salud personal y comunitaria.
- Presentación del tema y su importancia.
- Explicación del problema de la poca higiene y autocuidado en la comunidad escolar.
- Establecimiento de normas de convivencia y respeto para el desarrollo de las actividades.
Actividad: Creación de un mural o cartel con imágenes de alimentos naturales y frescos, procesados y ultraprocesados, destacando aquellos que se consumen en la familia y en la escuela.
Sesión 2: Identificación y comparación de alimentos naturales y frescos, procesados y ultraprocesados.
- Realización de una investigación en casa para identificar los alimentos que se consumen en la familia.
- Identificación de los alimentos que se consumen en la escuela.
- Comparación de ambos tipos de alimentos, destacando sus características y beneficios para la salud.
Actividad: Elaboración de un cuadro comparativo con los alimentos identificados, destacando aquellos que contribuyen a mantener la salud.
Sesión 3: Consecuencias de consumir alimentos procesados y ultraprocesados.
- Análisis de las etiquetas de alimentos procesados y ultraprocesados.
- Identificación de los ingredientes y ad