Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Marcela Olivas
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática a atender: Violencia.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Explicación de la importancia del autoconocimiento y la identificación de potencialidades.


Desarrollo (35 minutos):



  • Dinámica de reflexión: Se les entrega a los alumnos una hoja en blanco y se les pide que escriban ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias que consideren relevantes para su vida.

  • Conformación de grupos de trabajo: Los alumnos se organizan en grupos de 4 o 5 personas para compartir y discutir las respuestas obtenidas en la dinámica anterior.

  • Presentación y puesta en común: Cada grupo expone ante el resto de la clase las ideas más relevantes que han surgido en su discusión.


Cierre (5 minutos):



  • Reflexión final: Se les pide a los alumnos que reflexionen sobre lo aprendido en la sesión y cómo esto puede ayudarles a descubrir nuevas potencialidades en sí mismos.


Sesión 2:


Introducción (5 minutos):



  • Recordatorio del tema tratado en la sesión anterior: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Planteamiento de la problemática de la violencia y su relación con el autoconocimiento y las potencialidades.


Desarrollo (35 minutos):



  • Presentación de un caso de violencia: Se les muestra a los alumnos un caso fict