Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Alan Tapia
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Sesión 1: Exploración y reflexión sobre la identidad


Objetivo de la sesión: Que los alumnos reconozcan algunos rasgos de su identidad y los expresen en su lengua materna o con otros lenguajes.


Desarrollo:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y conversación informal sobre cómo se sienten ese día.

    • Preguntar a los alumnos qué saben sobre su origen étnico, cultural y lingüístico.



  2. Actividad principal (30 minutos)



    • Proyectar imágenes de diferentes personas y lugares representativos de diferentes culturas y etnias.

    • Pedir a los alumnos que observen y comenten sobre lo que ven en las imágenes.

    • Realizar preguntas como: ¿Se parecen a alguien que conocen? ¿Qué saben sobre esa cultura o etnia?

    • Pedir a los alumnos que dibujen y/o escriban algo que les guste de su origen étnico, cultural o lingüístico.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Compartir en grupo las ideas y dibujos de los alumnos.

    • Reflexionar sobre la importancia de la diversidad cultural y étnica.

    • Pedir a los alumnos que comenten qué les gusta de sí mismos físicamente y qué se les facilita hacer.




Sesión 2: Autoconocimiento y habilidades


Objetivo de la sesión: Que los alumnos reconozcan sus habilidades, lo que les gusta y lo que no les gusta.


Desarrollo:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y recordar lo trabajado en la sesión anterior.

    • Preguntar a los alumnos qué habilidades creen que tienen y qué les gusta hacer.



  2. Actividad principal (30 minutos)



    • Realizar una actividad de juego libre en la que los