Obtención y representación de información.
Aliss Ramos
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula: Obtención y representación de información
Tema: Obtención y representación de información.
Objetivo (PDA): El alumno utilizará tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática interdisciplinar: Cómo desarrollar la consciencia en toda la comunidad escolar a través del análisis de datos para implementar una economía circular.
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar el concepto de obtención y representación de información.
- Actividad: Los alumnos deberán investigar en grupos qué es una tabla y cómo se utiliza para organizar datos.
- Socialización de resultados: Cada grupo presentará sus hallazgos y se discutirán en clase.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad: Los alumnos realizarán una actividad práctica donde crearán una tabla con datos ficticios relacionados con la problemática interdisciplinar planteada.
- Discusión: Se realizará una puesta en común para analizar los datos obtenidos y reflexionar sobre su importancia en la economía circular.
Sesión 3 (45 minutos):
- Introducción a las gráficas de barras y circulares: Explicar qué son y cómo se utilizan para representar información.
- Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos para representar los datos de la tabla anterior en gráficas de barras y circulares.
- Presentación de resultados: Cada grupo expondrá su gráfica y explicará cómo interpretarla.
Sesión 4 (45 minutos):
- Aplicación práctica: Los alumnos recibirán datos reales relacionados con la economía circular y deberán crear tablas y gráficas de barras y circulares para analizarlos.
- Discusión: Se realizará un debate en cla