Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Denisse sanchez
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe las reglas para lograr una convivencia respetuosa, incluyente, equitativa e igualitaria en la escuela, tomando en consideración sus experiencias a lo largo de la educación primaria.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Grado: 6º de Primaria
Objetivo (PDA): Escribe las reglas para lograr una convivencia respetuosa, incluyente, equitativa e igualitaria en la escuela, tomando en consideración sus experiencias a lo largo de la educación primaria.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Sensibilizar a la población escolar.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción al tema: Iniciar la clase realizando una lluvia de ideas con los alumnos, preguntando qué entienden por convivencia y qué problemas han experimentado en su entorno escolar. Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Sensibilización: Proyectar un video o presentación que muestre situaciones de convivencia positiva y negativa en la escuela. Promover la reflexión y el debate sobre la importancia de una convivencia respetuosa, incluyente, equitativa e igualitaria.
- Planteamiento del proyecto: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto comunitario para diseñar reglas que regulen la convivencia en la escuela. Les mencionaré que tomarán en cuenta sus experiencias a lo largo de la educación primaria para crear normas justas y efectivas.
Sesión 2 (45 minutos)
- Análisis de documentos: Distribuir a los alumnos diferentes documentos que regulan la convivencia en distintos contextos (reglas de una comunidad, reglamento escolar, reglas de una biblioteca, etc.). Pedirles que los analicen en grupos y destaquen las características que consideren más importantes. Luego, compartir en plenaria.
- Comparación de documentos: Realizar una tabla en el pizarrón donde se comparen las características de los diferentes documentos analizados.