La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

Grecia Temertizo
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.


Objetivo (PDA): Practica la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos no identifican y resuelven problemáticas en su entorno sobre la diversidad intercultural.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Identificando nuestra diversidad cultural y étnica.



  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes culturas y etnias presentes en México.

  • Exposición: Presentar información sobre las diferentes culturas y etnias de México, resaltando su diversidad y riqueza.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una cultura o etnia específica. Cada grupo investigará y presentará información sobre su cultura o etnia al resto del grupo.

  • Cierre: Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad étnica y cultural en México.


Sesión 2:
Título: Conociendo nuestras lenguas indígenas.



  • Actividad inicial: Realizar una actividad de asociación, en la que los alumnos relacionen diferentes palabras con su correspondiente lengua indígena.

  • Exposición: Brindar información sobre las principales lenguas indígenas en México y su importancia cultural.

  • Actividad principal: Organizar una feria de lenguas indígenas, donde los alumnos podrán aprender algunas palabras básicas de diferentes lenguas indígenas a través de la interacción con hablantes nativos o videos de hablantes.

  • Cierre