Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia

Camila Verastegui
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora invitaciones a expertos y redacta oficios de gestión para obtener recursos y espacios donde tendrá lugar el encuentro.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Objetivo: Elaborar invitaciones a expertos y redactar oficios de gestión para obtener recursos y espacios donde tendrá lugar el encuentro.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: La escuela presenta un problema de violencia entre los alumnos.


Enfoque: Vida saludable y de igualdad de género


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Comunicación asertiva y dialógica.

  • Explicación del problema de violencia en la escuela y su impacto en la convivencia.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de erradicar la violencia y promover una comunicación asertiva y respetuosa.

  • Actividad: Realizar un brainstorming de posibles expertos relacionados con el tema y generar ideas de recursos y espacios para el encuentro.


Sesión 2:



  • Repaso del tema y del problema de violencia en la escuela.

  • Explicación de la importancia de invitar a expertos y obtener recursos para abordar el problema.

  • Actividad: Elaborar invitaciones a los expertos seleccionados en la sesión anterior, donde se explique el objetivo del encuentro y se solicite su participación.

  • Presentación de ejemplos de oficios de gestión para obtener recursos y espacios.


Sesión 3:



  • Reflexión sobre la importancia de una comunicación asertiva y respetuosa en la resolución de conflictos.

  • Actividad: Redactar oficios de gestión para obtener recursos y espacios donde se llevará a cabo el encuentro. Los oficios deben incluir una descripción clara del objetivo del encuentro y los recursos necesarios.


Sesión 4:



  • Evaluación y corrección de las invitaciones y oficios de gestión.

  • Activ