Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
ALONSO DE
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Objetivo: Describir en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Actividad de apertura: Presentar a los alumnos el tema de la clase y su importancia en la manifestación de la identidad y el sentido de pertenencia.
- Discusión en grupos pequeños: Los alumnos deberán discutir y compartir ejemplos de cómo se manifiesta su identidad y sentido de pertenencia a través del lenguaje oral.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus ejemplos con el resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos)
- Actividad de apertura: Mostrar a los alumnos ejemplos de diferentes lenguas y dialectos hablados en su comunidad y en otras partes del mundo.
- Actividad práctica: En parejas, los alumnos deberán investigar sobre una lengua o dialecto en particular y preparar una presentación breve para compartirla con la clase.
Sesión 3 (45 minutos)
- Actividad de apertura: Presentar a los alumnos el problema de la baja comprensión lectora y su importancia en el desarrollo académico y personal.
- Introducción a los elementos de una nota de investigación: Explicar brevemente qué es una nota de investigación y sus elementos básicos.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán leer diferentes notas de investigación y analizar sus elementos.
Sesión 4 (45 minutos)
- Actividad de apertura: Retomar la actividad anterior y realizar una puesta en común de los elementos identificados en las notas de investigación.
- Actividad práctica: En equipos, los alumnos deber