Introducción al tema y sensibilización
Alma Sosa
Ubicación curricular
Contenido Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga y construye juicios éticos acerca de los derechos de los seres vivos, y establece compromisos para su trato respetuoso y digno, así como su protección y preservación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (Artes y experiencias estéticas)
Objetivo específico: Los estudiantes reflexionarán sobre la importancia de los derechos de los seres vivos y su relación con la biodiversidad, a través de la expresión artística.
Actividad 1: Presentación del tema (10 minutos)
- Iniciar la clase con una breve introducción sobre los derechos de los seres vivos y su relación con la biodiversidad.
- Despertar la curiosidad de los estudiantes mostrando imágenes y videos relacionados con la diversidad de seres vivos y su importancia en el planeta.
Actividad 2: Expresión artística (25 minutos)
- Proporcionar materiales artísticos (pinturas, lápices de colores, papel, etc.) a los estudiantes.
- Pedir a los alumnos que elijan un ser vivo y lo representen artísticamente, resaltando su belleza y importancia.
- Fomentar la creatividad y la expresión personal en el arte.
Actividad 3: Diálogo y reflexión (10 minutos)
- Realizar una ronda de preguntas para invitar a los estudiantes a compartir sus obras de arte y explicar por qué eligieron ese ser vivo en particular.
- Promover un diálogo abierto sobre las emociones y sentimientos que el arte puede despertar en relación con la biodiversidad y los seres vivos.
Sesión 2: Análisis de conflictos y resolución de problemas (Interculturalidad crítica)
Objetivo específico: Los estudiantes analizarán conflictos relacionados con la biodiversidad y buscarán soluciones desde la perspectiva de la interculturalidad crítica.
Actividad 1: Presentación de conflictos (15 minutos)
- Mostrar a los estudiantes diferentes situaciones problemáticas que afectan a la biodiversidad y el trato hacia los seres vivos (contamin