Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
johanna ramirez
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Objetivo: Reconocer que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Los alumnos no reconocen los alimentos saludables, así como tampoco asocian los alimentos que consumen con los animales o plantas de los que provienen.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del problema: Los alumnos observarán imágenes de diferentes alimentos y se les preguntará si conocen su procedencia y si consideran que son saludables.
- Generación de preguntas: Los alumnos formularán preguntas relacionadas con el problema planteado, como por ejemplo: ¿De dónde viene la leche?, ¿Qué alimentos crecen en las plantas?, ¿De qué animal viene la carne?
- Investigación: Los alumnos realizarán una investigación en casa para buscar información sobre el origen de algunos alimentos y su importancia nutricional. Deben traer sus hallazgos a la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos)
- Exposición de la investigación: Los alumnos compartirán sus hallazgos sobre el origen de los alimentos y su importancia nutricional.
- Clasificación de alimentos: Se realizará una actividad en la que los alumnos clasificarán los alimentos en diferentes grupos según su origen (animal o vegetal) y su importancia nutricional (saludables o no saludables).
Sesión 3 (45 minutos)
- V