La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

LUIS FELIPE MURO
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y contrasta textos sobre las tensiones y conflictos en las sociedades contemporáneas y manifiesta, de manera oral o escrita, la necesidad de practicar la comunicación asertiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.


Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Comparar y contrastar textos sobre las tensiones y conflictos en las sociedades contemporáneas y manifestar, de manera oral o escrita, la necesidad de practicar la comunicación asertiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender el problema de leer diferentes textos sobre un mismo tema.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Motivación: Mostrar imágenes y videos que representen la diversidad cultural de México.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre la importancia de la diversidad cultural y étnica en la sociedad.

  • Exposición y análisis de textos: Leeremos y discutiremos en grupo algunos textos que aborden las tensiones y conflictos en sociedades contemporáneas debido a la diversidad étnica, cultural y lingüística.

  • Reflexión: ¿Cómo se relacionan estos textos con la realidad de México?


Sesión 2:



  • Presentación del proyecto comunitario: Los alumnos realizarán una investigación sobre las diferentes culturas presentes en su comunidad y la manera en que se relacionan entre sí.

  • Organización del proyecto: Los estudiantes se dividirán en grupos y se asignará a cada grupo una cultura o etnia específica para investigar.

  • Búsqueda de información: Los grupos buscarán información sobre la cultura asignada, su historia, tradiciones, costumbres, lengua, entre otros aspectos.

  • Registro de la información: Los alumnos tomarán notas y registrarán la información obtenida en fichas o