Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Diana Enríquez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones que deterioran la naturaleza las evita, e invita a sus pares a cuidarla.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo: Identificar acciones que deterioran la naturaleza, evitarlas, e invitar a sus pares a cuidarla.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a abordar: La contaminación del suelo en la comunidad rural
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de cuidar la naturaleza y explicarles qué es la contaminación del suelo en términos sencillos.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre acciones que pueden dañar la naturaleza y anotarlas en un papelógrafo.
- Desarrollo del problema: Plantear el problema principal de la contaminación del suelo en la comunidad rural y pedir a los alumnos que reflexionen sobre posibles causas y consecuencias.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las principales causas de contaminación del suelo y cómo afecta a la comunidad rural.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase y se discutirán posibles soluciones.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad práctica: Realizar una visita a un área verde cercana a la escuela para observar y recolectar muestras de suelo.
- Análisis de muestras: En el aula, analizar las muestras de suelo recolectadas utilizando lupas y microscopios para identificar posibles elementos contaminantes.
Sesión 4 (45 minutos):
- Actividad creativa: Invitar a los alumnos a crear afiches o carteles que promuevan la conservación del suelo y la naturaleza.
- Exposición: Cada alumno presentará su afiche a la clase, explicando su mensaje y el objet