Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Mayra Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Objetivo de la clase (PDA):
El alumno usará diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática a atender:
Los alumnos aún no dominan las fracciones y presentan periodos de atención reducidos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir el concepto de fracciones y decimales. Mostrar ejemplos y su relación.
- Ejercicio de reflexión individual: Los alumnos deberán escribir ejemplos de fracciones y decimales en su cuaderno.
- Puesta en común de los ejemplos: Los alumnos compartirán sus ejemplos y se realizará una lista en el pizarrón.
Sesión 2:
- Actividad práctica: Los alumnos resolverán problemas de conversión de fracciones a decimales y viceversa. Se proporcionarán ejercicios sencillos para practicar las estrategias.
- Trabajo en parejas: Los alumnos se organizarán en parejas y se ayudarán mutuamente para resolver los problemas.
- Puesta en común de las soluciones: Cada pareja compartirá sus resultados y se discutirán las estrategias utilizadas.
Sesión 3:
- Juego interactivo: Se utilizará un juego de mesa donde los alumnos deberán convertir fracciones a decimales y viceversa. El juego permitirá practicar de manera lúdica y motivadora.
- Reflexión grupal: Al finalizar el juego, se abrirá un espacio de reflexión para que los alumnos compartan sus experiencias y aprendizajes.
Sesión 4:
- Aplicación práctica: Los alumnos resolverán problemas de la vida cotidiana que i