Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Dulce María Corona
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera y clasifica creaciones literarias de la comunidad o de un lugar de interés, como mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, cantares de gesta, refranes, coplas, canciones, corridos, juegos de palabras, entre otras, para promover de manera creativa su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Recuperar y clasificar creaciones literarias de la comunidad o de un lugar de interés, como mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, cantares de gesta, refranes, coplas, canciones, corridos, juegos de palabras, entre otras, para promover de manera creativa su lectura.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los estudiantes el concepto de creaciones literarias tradicionales y contemporáneas, explicando la importancia de conocer y valorar estas manifestaciones culturales.
- Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre las creaciones literarias que los estudiantes conocen y han experimentado en su entorno.
- Lectura en voz alta: Compartir con los alumnos una creación literaria tradicional o contemporánea, como una leyenda o un cuento popular, y fomentar la participación en la lectura.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar una creación literaria tradicional o contemporánea de su comunidad o de un lugar de interés. Pueden utilizar diferentes fuentes, como libros, entrevistas o recursos en línea.
- Clasificación: Cada grupo deberá clasificar la creación literaria que investigaron, indicando su tipo (mito, leyenda, fábula, etc.) y las características que la hacen única.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación: Cada grupo expondrá ante el resto de la clase la creación literaria que investigaron, compartiendo su clas