Cuidado de la salud personal y colectiva a través del hábito de higiene y limpieza
Samira Pérez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Cuidado de la salud personal y colectiva a través del hábito de higiene y limpieza
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Introducir a los alumnos en la importancia del cuidado de la salud personal y colectiva a través del hábito de higiene y limpieza.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Recibir a los alumnos y realizar una breve actividad de calentamiento físico para activar el cuerpo.
- Presentar el tema de la clase: "Hoy aprenderemos sobre la importancia de cuidar nuestra salud a través de la higiene y limpieza".
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre los hábitos de higiene personal y limpieza que los alumnos conocen.
- Mostrar imágenes o vídeos que muestren diferentes situaciones relacionadas con la higiene y limpieza (lavado de manos, limpieza de dientes, orden en el aula, etc.).
- Dialogar con los alumnos sobre la importancia de estos hábitos para mantener una buena salud.
- Explicar cómo estos hábitos de higiene y limpieza también ayudan a prevenir enfermedades.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos se laven las manos correctamente, siguiendo las pautas y explicaciones del maestro.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una ronda de preguntas para reforzar lo aprendido durante la clase.
- Hacer un resumen de los hábitos de higiene y limpieza trabajados.
- Dar una tarea para casa relacionada con el tema, como por ejemplo, dibujar una escena en la que se muestre a los alumnos practicando hábitos de higiene y limpieza.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Reforzar los hábitos de higiene personal y limpieza a través de actividades prácticas y lúdicas.
Actividades:
- Inicio (10 mi