Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Brenda madelin Cach
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Objetivo (PDA): Identificar el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Falta de difusión de la educación artística dentro y fuera del aula.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la clase y el problema a atender.
- Discusión en grupo: Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones artísticas que los alumnos identifican en su entorno natural y social.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que realicen un dibujo o una fotografía de una manifestación artística que hayan encontrado en su entorno. Luego, en parejas, deberán compartir sus dibujos/fotografías y explicar qué elementos artísticos aprecian en ellos.
Sesión 2:
- Reflexión en grupo: Retomar la actividad práctica de la sesión anterior y realizar una discusión en grupo sobre los elementos artísticos presentes en los dibujos/fotografías.
- Presentación de recursos estéticos: Introducir a los alumnos diferentes recursos estéticos que se pueden apreciar en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas (colores, formas, texturas, sonidos, etc.).
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que salgan al entorno escolar y busquen ejemplos de recursos estéticos. Deberán tomar fotografías y luego compartirlas en clase, explicando qué recursos estéticos identifican en cada una.
Sesión 3:
- Reflexión en grupo: Retomar l