Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas

Jorge Hernández
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas


Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Tema transversal: Tecnología en estructuras metálicas


Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la unidad.

  • Introducción a la tecnología en estructuras metálicas y su importancia en la comunidad.

  • Análisis y reflexión sobre la problemática o necesidad relacionada con el tema.


Sesión 2:



  • Investigación sobre herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en procesos técnicos relacionados con estructuras metálicas.

  • Identificación de los beneficios y limitaciones de cada herramienta.


Sesión 3:



  • Organización de equipos de trabajo.

  • Diseño y construcción de maquetas de estructuras metálicas utilizando herramientas y/o máquinas adecuadas.


Sesión 4:



  • Presentación de las maquetas y explicación de los procesos técnicos utilizados.

  • Análisis y discusión de las soluciones propuestas.


Sesión 5:



  • Visita a una empresa o taller de estructuras metálicas.

  • Observación de las herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en el proceso productivo.


Sesión 6:



  • Análisis y reflexión sobre la importancia de la inclusión en el uso de herramientas, máquinas e instrumentos en la comunidad.

  • Identificación de las barreras de acceso y propuestas de soluciones.