Introducción al tema - Contextualización
alejandra hernandez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - Contextualización (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica, promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico.
- Iniciar la clase con una pregunta generadora: ¿Qué saben sobre las luchas de independencia en Latinoamérica?
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra con las respuestas de los alumnos.
- Presentar una breve introducción al tema a través de una presentación multimedia, resaltando la importancia de estos movimientos en la historia de la región.
- Realizar una lectura en voz alta de un texto histórico que narre el inicio de la lucha por la independencia en un país latinoamericano, por ejemplo, la independencia de México.
- Realizar una discusión guiada sobre el texto, destacando los aspectos más relevantes y promoviendo el pensamiento crítico.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y recopilar información sobre las gestas de resistencia y movimientos independentistas en otro país latinoamericano.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)
Objetivo: Promover la investigación y recopilación de información sobre las gestas de resistencia y movimientos independentistas en diferentes países de Latinoamérica, fomentando el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.
- Formar equipos de trabajo y asignar a cada grupo un país latinoamericano.
- Proporcionar a cada grupo recursos (libros, internet, material audiovisual, etc.) para que puedan investigar y recopilar información relevante sobre las gestas de resistencia y movimientos independentistas en el país asignado.
- Orientar a los grupos en e