Comprensión y producción de textos explicativos - Reconocimiento y empleo de relaciones de causa-consecuencia.

María Collaguazo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y emplea relaciones de causa- consecuencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos explicativos - Reconocimiento y empleo de relaciones de causa-consecuencia.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Metodología: Proyecto comunitario.


Objetivo (PDA): Reconocer y emplear relaciones de causa-consecuencia.


Interdisciplinariedad: Fomentar la lectura y abordar el problema de que a los niños no les gusta leer.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario y del problema de que a los niños no les gusta leer.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos compartirán sus opiniones y experiencias sobre la lectura.

  • Presentación del concepto de relaciones de causa-consecuencia y su importancia en la comprensión de textos explicativos.

  • Lectura en voz alta de un texto explicativo que contenga ejemplos claros de relaciones de causa-consecuencia.

  • Análisis y discusión en grupo sobre las relaciones de causa-consecuencia presentes en el texto.

  • Ejercicio práctico: Los alumnos identificarán y escribirán tres ejemplos de relaciones de causa-consecuencia en su entorno cercano.


Sesión 2:



  • Recordatorio de la sesión anterior y revisión de los ejemplos de relaciones de causa-consecuencia escritos por los alumnos.

  • Presentación de diferentes tipos de textos explicativos (científicos, históricos, etc.) y su estructura.

  • Lectura en voz alta de un texto explicativo corto, enfocándose en las relaciones de causa-consecuencia.

  • Análisis y discusión en grupo sobre las relaciones de causa-consecuencia presentes en el texto.

  • Ejercicio práctico: Los alumnos crearán un mapa conceptual que re