Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales
Eduardo Antonio Escobar
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y represetna mediante modelos, los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establece relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertar y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales
Objetivo (PDA): Indaga, describe y representa mediante modelos los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establece relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertad y la adolescencia con el desarrollo biológico del ser humano.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, haciendo énfasis en el sistema sexual y sus implicaciones socioculturales. Explicar la importancia de entender los cambios que ocurren durante la pubertad y la adolescencia.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales como libros, imágenes y modelos de órganos sexuales para que exploren y observen las características de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Los alumnos deben registrar sus hallazgos y discutirlos en grupo.
- Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir sus hallazgos y conclusiones. Fomentar la participación y la discusión entre los alumnos para que establezcan relaciones entre los cambios que observaron y el desarrollo biológico del ser humano.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Hacer una breve recapitulación de los conceptos y conclusiones discutidos en la sesión anterior.
- Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos materiales como cartulinas, plastilina, crayones, entre otros, para que elaboren