Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Alejandra Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema: Conociendo a mis compañeros y maestra.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Actividad inicial:
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una dinámica de presentación en la cual los alumnos compartan sus nombres, gustos y una característica especial de ellos.
Desarrollo de la secuencia didáctica:
- Lectura de un cuento sobre la importancia de conocer y valorar a los demás.
- Discusión en grupo sobre las ideas principales del cuento y cómo se relacionan con sus propias experiencias.
- En parejas, los alumnos realizarán una entrevista para conocerse mejor. Deberán hacer preguntas sobre gustos, habilidades y emociones.
- Los alumnos compartirán en grupo las respuestas obtenidas en las entrevistas.
- En una hoja, cada alumno dibujará a su compañero y escribirá una frase o palabra que describa lo que más les gustó de él/ella.
- Los alumnos compartirán sus dibujos y descripciones en una exposición dentro del salón de clases.
Cierre:
- Reflexión final sobre la importancia de conocer y valorar a los demás.
- Agradecimiento a los alumnos por su participación.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Lista de cotejo:
- Registra la participación activa del alumno durante la dinámica de presentación.
- Observa si el alumno realiza preguntas pertinentes durante la entrevista.
- Evalúa si el al