Conozco a mis compañeros y maestra
Alejandra Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Conozco a mis compañeros y maestra
Sesión 1: Presentándonos y compartiendo nuestras preferencias (45 minutos)
Objetivo:
- Los alumnos manifestarán oralmente sus necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, a través de diversos lenguajes, en la convivencia diaria.
Metodología:
- Proyecto comunitario: fomentar la participación activa y colaborativa de los alumnos en la construcción del conocimiento.
Desarrollo de la sesión:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Explicación del objetivo de la sesión y su relevancia para la convivencia en el aula.
- Mostrar una imagen que represente la diversidad y la importancia de conocer y respetar las preferencias de los demás.
Desarrollo (25 minutos):
- Dinámica de presentación: cada alumno se presentará oralmente y compartirá una de sus preferencias (un juguete, una comida, una actividad, etc.).
- Realización de un mapa conceptual en el pizarrón, donde se irán anotando las preferencias de cada alumno.
- Conversación y preguntas orientadoras:
- ¿Qué preferencia tienen en común con algún compañero? ¿Cuál es su preferencia favorita?
- ¿Cómo se sienten cuando comparten sus preferencias con los demás?
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de conocer las preferencias de los demás y respetarlas.
- Puesta en común de las reflexiones y conclusiones alcanzadas.
- Tarea: dibujar una imagen que represente una de las preferencias compartidas en clase y escribir una oración sobre ella.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participativa: Se registra el nivel de participación de cada alumno durante la dinámica de presentación y su capacid