El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.
Lizbet Sales- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.
Objetivo: Desarrollar contenidos simbólicos a través de experiencias lúdicas para potenciar la capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento en los alumnos de Inicial 1º.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de miedo e inseguridad de los padres hacia sus bebés y su sobreprotección, promoviendo el impulso por conocer de los niños.
Enfoque: Interculturalidad crítica.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Descubriendo el mundo a través del juego.
Objetivo específico: Estimular la capacidad de imaginación y la fantasía en los niños.
Actividades:
- Inicio de la sesión: Conversar con los alumnos sobre qué juegos les gustan y por qué. Reflexionar sobre cómo el juego les permite aprender y descubrir nuevas cosas.
- Desarrollo: Presentar diferentes materiales y juguetes a los niños para que exploren y jueguen libremente. Fomentar el juego simbólico y el uso de la imaginación.
- Cierre: Compartir en pequeños grupos las experiencias de juego y lo que han descubierto. Reflexionar sobre cómo el juego les ayuda a construir sentido del mundo y de sí mismos.
Sesión 2:
Título: Jugando a ser exploradores.
Objetivo específico: Desarrollar la capacidad de investigación en los niños.
Actividades:
- Inicio de la sesión: Conversar con los alumnos sobre qué es ser un explorador y qué cosas pueden descubrir. Mostrar imágenes de diferentes lugares y objetos desconocidos para despertar su curiosidad.
- Desarrollo: Organizar una actividad de búsqueda del te