Introducción al tema y reflexión sobre problemas y conflictos en la comunidad

Oscar Leonel Quiroz
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y comparte los problemas y conflictos que se presentan en su comunidad, para proponer alternativas de solución viables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre problemas y conflictos en la comunidad
Objetivo: Los alumnos reflexionarán sobre los problemas y conflictos que se presentan en su comunidad para tomar conciencia de la importancia de buscar alternativas de solución viables.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.

  2. Discusión en grupo: ¿Qué problemas y conflictos han notado en su comunidad?

  3. Plenaria: Los alumnos comparten sus reflexiones y se anotan en la pizarra los problemas y conflictos más mencionados.

  4. Lectura de casos reales: Se presentarán algunos casos de problemas y conflictos que se han presentado en otras comunidades para generar debate e identificar similitudes con su propia comunidad.

  5. Reflexión en grupo: Cada alumno elegirá un problema o conflicto mencionado anteriormente y reflexionará sobre posibles alternativas de solución viables.


Sesión 2: Aprendizaje servicio - Investigación sobre el problema "No saben convivir"
Objetivo: Los alumnos investigarán y comprenderán a fondo el problema "No saben convivir" en su comunidad, para proponer alternativas de solución.


Actividades:



  1. Presentación del problema: "No saben convivir". Se explicarán las características y consecuencias de este problema en la comunidad.

  2. Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre el problema "No saben convivir" en su comunidad. Deberán recopilar información, entrevistar a personas de la comunidad y analizar cómo este problema afecta a diferentes grupos.

  3. Plenaria: Los grupos presentarán los resultados de su investigación y compartirán las conclusiones obt