Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
GUADALUPE ALEJANDRA FRAUSTO
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de la comunicación oral para expresar ideas, emociones, gustos y necesidades.
- Actividad 1: Juego de roles - Los alumnos formarán parejas y tendrán que representar situaciones en las que deben comunicar una necesidad o un gusto utilizando gestos, señas o movimientos corporales.
- Actividad 2: Lluvia de ideas - Los alumnos compartirán en grupo las diferentes formas de comunicarse oralmente en su comunidad y cómo utilizan el lenguaje para expresar sus necesidades, ideas, emociones y gustos.
- Cierre: Reflexionar sobre la importancia de comunicarse de manera clara y efectiva, y cómo podemos utilizar diferentes lenguajes para lograrlo.
Sesión 2:
- Repaso: Recordar lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad 1: Juego de imágenes - Los alumnos observarán imágenes de diferentes situaciones y deberán expresar qué necesidad, emoción, gusto o idea les genera cada imagen.
- Actividad 2: Elaboración de un mural comunitario - Los alumnos trabajarán en grupos para elaborar un mural que represente diferentes formas de comunicación oral en su comunidad, utilizando imágenes, palabras y gestos.
- Cierre: Presentar los murales al resto d