Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
PAOLA CRISTINA ZAMBRANO
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como los colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas que reconoce, entre otros elementos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Objetivo: Describir características de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como los colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas que reconoce, entre otros elementos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Que los niños conozcan las culturas y las diferentes regiones de nuestro país.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "Las diferentes culturas de nuestro país".
- Conversación en grupo sobre las culturas que conocen y las regiones de nuestro país.
- Lectura de un cuento o libro ilustrado que muestre la diversidad cultural de nuestro país.
- Actividad: Los alumnos dibujarán y colorearán una ilustración que represente una cultura o región de nuestro país.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Los alumnos compartirán sus dibujos y explicarán qué cultura o región representan.
- Presentación de diferentes manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como música, danza, artesanía, gastronomía, etc.
- Observación y escucha de diferentes muestras de estas manifestaciones culturales y artísticas.
- Actividad: Los alumnos escribirán en una hoja lo que más les gustó de cada manifestación cultural o artística.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior: Los alumnos compartirán lo que escribieron y comentarán sus opiniones.
- Visita a una exposición o feria de manifestaciones culturales y artísticas de la comuni