La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Hector Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Sesión 1 (45 minutos):
Título: Introducción al tema y problematización



  • Presentación del tema y objetivo de la clase: "Hoy vamos a explorar cómo se conformaron las metrópolis y los sistemas de dominación en Europa y Asia en el Siglo XV, centrándonos en el desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación."

  • Presentación del problema: "En nuestra escuela, producimos mucha basura. ¿Cómo podemos relacionar este problema con el tema que estamos estudiando?"

  • Actividad: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre cómo podrían relacionar el problema de la basura con el desarrollo del comercio en el Siglo XV. Cada grupo presentará sus ideas al resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos):
Título: Investigación y análisis de fuentes



  • Actividad: Los alumnos investigarán en grupos sobre el desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV. Utilizarán fuentes como libros de historia, enciclopedias, artículos en línea, etc.

  • Los alumnos deberán recopilar información relevante y registrarla en un mapa conceptual, destacando las principales rutas comerciales, puertos importantes, productos intercambiados, etc.

  • Al finalizar la actividad, cada grupo compartirá su mapa conceptual con el resto de la clase y se abrirá un espacio para la discusión y análisis de la información obtenida.


Sesión 3 (45 minutos):
Título: Relación del tema con el problema de la basura en la escuela



  • Actividad: Los alumnos, en grupos, discutirán cómo podrían relacionar la información obtenida sobre el desarrollo del comercio