Medición del tiempo

Jesús Alfredo
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican el uso de equivalencias entre diferentes escalas de tiempo: día, hora, minuto y segundo; reconoce el segundo como unidad básica de tiempo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Medición del tiempo


Grado: 4º de Primaria


Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas que implican el uso de equivalencias entre diferentes escalas de tiempo: día, hora, minuto y segundo; reconoce el segundo como unidad básica de tiempo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar a atender: Los alumnos desconocen el uso de las medidas de tiempo y los instrumentos para ello.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción al concepto de tiempo y las distintas unidades de medida (45 minutos)



  • Presentación del tema: Se muestra un video corto que introduce el concepto de tiempo y las distintas unidades de medida (día, hora, minuto, segundo).

  • Discusión en grupo: Se genera una discusión entre los alumnos para que expresen lo que saben sobre el tiempo y las unidades de medida. Se les pregunta si conocen instrumentos que se utilizan para medir el tiempo.

  • Experimento: Se realiza un experimento con un reloj de arena, un reloj de pared y un cronómetro. Los alumnos deben observar cómo funcionan estos instrumentos y cómo se relacionan con las unidades de medida mencionadas.

  • Reflexión final: Se pide a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de medir el tiempo y cómo los instrumentos presentados pueden ayudarnos en esta tarea.


Sesión 2: Equivalencias entre las diferentes escalas de tiempo (45 minutos)



  • Repaso: Se repasa brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las diferentes unidades de medida del tiempo.

  • Actividad de investigación: Se plantea a los alumnos una situación problemática en la que deben calcular las equivalencias entre días, horas, minutos y segundos. Se les proporciona material de apoyo como tablas de c