Comprensión y producción de textos argumentativos.
Oscar Leonel Quiroz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe un texto, a partir de las ideas que registró, en el que expresa sus propias opiniones sobre los temas tratados, y en el que emplea nexos que anteceden los argumentos, como porque, ya que, si bien, en consecuencia
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la Planeación: Fomentando la comprensión y producción de textos argumentativos a través del proyecto comunitario y superando el temor de leer en voz alta
Nivel: Primaria 6º
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos escribirán un texto en el que expresen sus propias opiniones sobre los temas tratados, utilizando correctamente los nexos que anteceden los argumentos como "porque", "ya que", "si bien" y "en consecuencia".
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos en qué consistirá el proyecto y cómo se relaciona con la comprensión y producción de textos argumentativos. Discutir la importancia de expresar opiniones y argumentar de manera clara y coherente.
- Presentación del problema: Introducir el problema de "temor de leer en voz alta" y cómo afecta a la comunidad escolar. Reflexionar sobre las posibles razones detrás de este temor.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre los temas de interés de los alumnos y seleccionar uno para trabajar durante el proyecto. Fomentar la participación y el respeto hacia las opiniones de los demás.
- Asignar tarea: Pedir a los alumnos que investiguen sobre el tema seleccionado y registren ideas y argumentos en sus cuadernos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de la tarea: Pedir a los alumnos que compartan las ideas y argumentos que encontraron en sus investigaciones. Fomentar el intercambio de ideas y la construcción colectiva del conocimiento.
- Actividad 2: Realizar un juego de debate en el que los alumnos practiquen la argumentación utilizando los nexos "porque",