Explorando el cuerpo humano
Erika Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Explorando el cuerpo humano
Tiempo: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y comparar las partes externas del cuerpo humano y explicar su funcionamiento básico.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las partes externas del cuerpo humano. Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Mostrar imágenes o dibujos del cuerpo humano y preguntar a los alumnos qué partes pueden identificar.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en parejas o grupos pequeños.
- Proporcionar a cada grupo una hoja de papel y crayones.
- Pedir a los alumnos que dibujen y etiqueten las partes externas del cuerpo humano que recuerden.
- Fomentar la discusión entre los alumnos, preguntándoles qué función creen que cumple cada parte del cuerpo.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una puesta en común, en la que cada grupo presente su dibujo y explique las funciones de las partes del cuerpo que identificaron.
- Resumir los conceptos principales y reforzar la importancia de cuidar y conocer nuestro cuerpo.
Sesión 2: Acciones para cuidar el cuerpo
Tiempo: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de proponer acciones para cuidar el cuerpo y argumentar la frecuencia con la que deben llevarse a cabo.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Recordar a los alumnos lo aprendido sobre las partes externas del cuerpo en la sesión anterior.
- Preguntar a los alumnos qué acciones conocen para cuidar el cuerpo y anotar las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Proporcionar a cada grupo tarjetas con diferentes acciones par