Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

KITZIA KARELI YAÑEZ
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos, para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Objetivo (PDA): Usar intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos, para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los estudiantes la importancia de expresar sus sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a través del arte.

  • Presentación del proyecto: Explicar el proyecto comunitario en el que trabajarán durante las próximas sesiones, en el cual crearán una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.

  • Investigación: Pedir a los estudiantes que investiguen sobre géneros artísticos como la danza, la pintura, la música, la poesía, entre otros, y cómo pueden utilizarse para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre la investigación: Compartir en grupo lo que han aprendido sobre los diferentes géneros artísticos y cómo se pueden utilizar para expresarse.

  • Exposición de géneros dancísticos: Invitar a un experto en danza para que presente diferentes géneros dancísticos a los estudiantes.

  • Actividad práctica: Realizar una breve actividad de danza en la que los estudiantes experimenten con movimientos y expresiones corporales.


Sesión 3:



  • Reflexión sobre la actividad práctica: Comenten en grupo cómo se sintieron al realizar la actividad de danza y cómo creen que puede ayudarles a expresar sus sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Planificación de l