"Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad"

Esoj
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con técnicas artísticas y elige una que implemente en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la clase: "Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad"


Objetivo (PDA): Experimentar con técnicas artísticas y elegir una que se implementará en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Ambiente Escolar


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción al concepto de lenguajes artísticos y su importancia en la expresión de problemas de la comunidad.

  • Breve explicación sobre el problema a abordar: Ambiente Escolar.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar problemas relacionados con el ambiente escolar.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de abordar estos problemas y la posible contribución que pueden hacer a través de proyectos artísticos.

  • Presentación de diferentes técnicas artísticas y ejemplos de proyectos escolares creativos que han abordado problemas similares.

  • Asignación de la tarea: los alumnos deberán investigar sobre diferentes técnicas artísticas y seleccionar una que les llame la atención para implementar en un proyecto relacionado con el ambiente escolar.


Sesión 2:



  • Recordatorio del objetivo y revisión de las técnicas artísticas investigadas por los alumnos.

  • Realización de una actividad práctica donde los alumnos experimenten con diferentes técnicas artísticas.

  • Reflexión en grupo sobre las experiencias y preferencias de cada alumno con las distintas técnicas.

  • Discusión sobre las ventajas y desventajas de cada técnica en relación al proyecto que se desea abordar.

  • Elección de l