Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo
Juan Luis sierra
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo
Tema transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico
Contexto sociocultural: Problema de tirar mucha basura en la escuela y falta de atención de los alumnos.
Sesión 1: Introducción y exploración (45 minutos)
Objetivo: Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y registro de asistencia.
- Presentación del problema de tirar mucha basura en la escuela y la falta de atención de los alumnos.
- Pregunta disparadora: ¿Cómo crees que el sistema digestivo está relacionado con nuestra salud y con la basura que generamos?
Exploración (20 minutos):
- Formación de equipos de trabajo.
- Presentación de diferentes tipos de alimentos e invitación a los alumnos a observarlos y describirlos.
- Indicar a los alumnos que deben pensar en la ruta que siguen los alimentos desde que los ingerimos hasta que se convierten en nutrimentos.
- Los alumnos deberán investigar en diferentes fuentes (libros, internet, etc.) sobre el sistema digestivo y su relación con el sistema circulatorio.
Puesta en común (15 minutos):
- Los equipos presentan sus hallazgos e ideas sobre la relación entre el sistema digestivo y el sistema circulatorio.
- Se promueve la reflexión y el pensamiento crítico sobre el problema de la basura y la falta de atenci