Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita
Arely Guevara
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Objetivo (PDA):
- Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Problemática:
- Que el alumno identifique y escriba su nombre además de identificar y diferenciarlo con el de sus compañeros.
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al proyecto
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Diálogo con los alumnos sobre la importancia de conocer y escribir su propio nombre.
- Actividad: Los alumnos se presentan ante el grupo y mencionan su nombre mientras se les muestra un cartel con su nombre escrito.
- Actividad: Los alumnos dibujan su nombre en una hoja y lo decoran utilizando distintos materiales artísticos.
Sesión 2 (45 minutos): Identificación y diferenciación de nombres
- Recapitulación del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad: Los alumnos se sientan en círculo y muestran los dibujos de sus nombres. Cada alumno debe decir su nombre en voz alta y señalar el nombre de un compañero.
- Actividad: Los alumnos realizan un juego de emparejar nombres, donde deben unir su nombre con el de otro compañero.
- Actividad: Los alumnos escriben su nombre en tarjetas para identificar sus cosas personales.
Sesión 3 (45 minutos): Elaboración de producciones gráficas
- Recapitulación del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad: Los alumnos c