Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.

Itzel Guzman
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y manipula objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula en Preescolar 1º: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.


Objetivo (PDA): Explora y manipula objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: El alumno presenta problemas de TDAH.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción y sensibilización):



  • Presentación del tema: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.

  • Explicación del objetivo: Explorar y manipular objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños.

  • Sensibilización sobre la importancia de la precisión y coordinación en los movimientos.

  • Integración de actividades lúdicas y dinámicas de calentamiento para estimular la concentración y la coordinación motriz fina.


Sesión 2 (Exploración y experimentación):



  • Presentación de distintos objetos, herramientas y materiales con diferentes formas, texturas y tamaños.

  • Guía a los alumnos para que exploren y manipulen los objetos de manera libre y creativa.

  • Realización de juegos y actividades que involucren el uso de los objetos, herramientas y materiales para desarrollar la precisión y la coordinación.


Sesión 3 (Adaptación y personalización):



  • Identificación de las condiciones, capacidades y características de cada alumno.

  • Adaptación de los objetos, herramientas y materiales según las necesidades de cada alumno, considerando el problema de TDAH.

  • Fomento de la personaliza