Infancia y adolescencia como etapas del desarrollo humano
Pablo Eduardo Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Infancia y adolescencia como etapas del desarrollo humano
Objetivo de aprendizaje: Describir a la infancia y adolescencia como parte del desarrollo humano, identificando las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y recordatorio del tema de la clase anterior.
- Presentación del objetivo de la clase: describir las etapas de infancia y adolescencia en el desarrollo humano.
- Actividad de motivación: mostrar imágenes de diferentes niños y adolescentes y pedir a los alumnos que describan cómo creen que son, qué necesidades tienen y qué responsabilidades podrían tener.
Desarrollo (30 minutos)
a. Trabajo en grupos (15 minutos)- Formación de grupos de cuatro alumnos.
- Entrega de fichas informativas sobre la infancia y adolescencia.
- En grupos, los alumnos deben leer la información y discutir sobre las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada etapa.
b. Puesta en común (15 minutos) - Cada grupo presenta un resumen de lo discutido.
- Se genera una lista en el pizarrón con las características más relevantes de cada etapa.
Cierre (5 minutos)
- Recapitulación de lo aprendido.
- Anuncio de la continuación del tema en la siguiente sesión.
Sesión 2: Madurez y vejez como etapas del desarrollo humano
Objetivo de aprendizaje: Describir la madurez y vejez como parte del desarrollo humano, identificando las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada un