Infancia y adolescencia como etapas del desarrollo humano

Pablo Eduardo Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Infancia y adolescencia como etapas del desarrollo humano


Objetivo de aprendizaje: Describir a la infancia y adolescencia como parte del desarrollo humano, identificando las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Saludo a los alumnos y recordatorio del tema de la clase anterior.

    • Presentación del objetivo de la clase: describir las etapas de infancia y adolescencia en el desarrollo humano.

    • Actividad de motivación: mostrar imágenes de diferentes niños y adolescentes y pedir a los alumnos que describan cómo creen que son, qué necesidades tienen y qué responsabilidades podrían tener.



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Trabajo en grupos (15 minutos)



    • Formación de grupos de cuatro alumnos.

    • Entrega de fichas informativas sobre la infancia y adolescencia.

    • En grupos, los alumnos deben leer la información y discutir sobre las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada etapa.
      b. Puesta en común (15 minutos)

    • Cada grupo presenta un resumen de lo discutido.

    • Se genera una lista en el pizarrón con las características más relevantes de cada etapa.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Recapitulación de lo aprendido.

    • Anuncio de la continuación del tema en la siguiente sesión.




Sesión 2: Madurez y vejez como etapas del desarrollo humano


Objetivo de aprendizaje: Describir la madurez y vejez como parte del desarrollo humano, identificando las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada un