Introducción y exploración de los espacios
Raul Navidad
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción y exploración de los espacios
Objetivo: Los alumnos desarrollarán habilidades motrices al explorar diferentes espacios de la escuela, casa y comunidad.
Actividades:
- Saludo y presentación: Iniciar la clase con un saludo grupal y una breve conversación sobre los diferentes espacios que los niños conocen.
- Cuento interactivo: Leer un cuento que involucre a los personajes moviéndose en distintos espacios y direcciones.
- Juego de reconocimiento de espacios: Los alumnos se dividirán en equipos pequeños y se les dará una foto de un espacio (salón de clases, patio, sala de estar, etc.). Deberán buscar ese espacio en la escuela y señalarlo en el mapa.
- Exploración de espacios: En grupos, los alumnos explorarán diferentes espacios de la escuela, tomando en cuenta las direcciones y velocidades de movimiento. Registrarán sus observaciones en un cuaderno de campo.
Sesión 2: Descubrimiento de nuevas formas de moverse
Objetivo: Los alumnos descubrirán nuevas formas de movimiento al desplazarse en diferentes espacios.
Actividades:
- Repaso de la sesión anterior: Iniciar la clase recordando las observaciones realizadas en la exploración de espacios.
- Juego de movimientos: Los alumnos se colocarán en parejas. Uno de ellos realizará un movimiento en un espacio determinado y el otro deberá imitarlo. Luego intercambiarán los roles.
- Circuito de movimientos: Se creará un circuito con diferentes estaciones de movimiento (correr, saltar, gatear, etc.) en distintos espacios de la escuela. Los alumnos deberán recorrer el circuito realizando los movimientos indicados.
- Reflexión y registro: Al final de la sesión, los alumnos reflexionarán sobre las nuevas