Introducción al tema y diagnóstico de la problemática de la falta de creatividad en los alumnos
laura aguilar
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico de la problemática de la falta de creatividad en los alumnos (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán los conceptos básicos de materiales, procesos técnicos y comunidad, y reflexionarán sobre la problemática de la falta de creatividad en el ámbito escolar.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema a trabajar.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos de materiales, procesos técnicos y comunidad.
- Presentación de la problemática de la falta de creatividad en los alumnos y su importancia para el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales.
Desarrollo (30 minutos):
- Exposición del tema de materiales, procesos técnicos y comunidad.
- Realización de una actividad de investigación en grupos sobre la relación entre el uso de materiales, procesos técnicos y su impacto en la comunidad.
- Planteamiento de preguntas reflexivas para promover el pensamiento crítico en los alumnos, como: ¿Cómo crees que el uso de ciertos materiales puede afectar a la comunidad? ¿Qué alternativas podríamos implementar?
Cierre (5 minutos):
- Puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas por cada grupo.
- Enunciado del objetivo de aprendizaje y PDA para la próxima sesión.
Sesión 2: Implementación de alternativas sostenibles en la comunidad (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos diseñarán y propondrán alternativas sostenibles para situaciones que ponen en riesgo el entorno de la comunidad y el desarrollo sustentable.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos):
- Breve recordatorio del tema y objetivo de la sesión