Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Ana Lilia Leal
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza por sus semejanzas, objetos y elementos de su entorno, con un propósito definido y los representa mediante dibujos, símbolos, pictogramas, en cuadros y tablas sencillas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Objetivo (PDA): Organizar por sus semejanzas objetos y elementos de su entorno, con un propósito definido y representarlos mediante dibujos, símbolos, pictogramas, en cuadros y tablas sencillas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática: Los alumnos no logran clasificar objetos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos diferentes objetos y elementos del entorno de la comunidad o región.
- Promover una lluvia de ideas para identificar semejanzas y diferencias entre los objetos.
- Establecer el objetivo de la sesión: Clasificar los objetos por sus características similares.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos clasifiquen los objetos en grupos según sus características (por color, tamaño, forma, etc.).
- Reflexión final: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la clasificación de objetos.
Sesión 2:
- Repaso del tema anterior: Preguntar a los alumnos sobre lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentar diferentes elementos del entorno de la comunidad o región y promover la observación de sus características.
- Establecer el objetivo de la sesión: Clasificar los elementos por su función.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos clasifiquen los elementos según su función (por ejemplo, elementos para cocinar, elementos para jugar, elementos para estudiar, etc.).
- Reflexión final: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la clasificación de elementos según su función.
Sesión 3:
- Repaso del te