El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
YARELY López
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y reproduce objeto, figuras y escenarios (una torre, una casa, un monumento o un paisaje, entre otros) con bloques, materiales de arte y del entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Objetivo: Construir y reproducir objetos, figuras y escenarios utilizando bloques, materiales de arte y del entorno.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Conociendo las figuras geométricas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.
- Actividad de motivación: Realización de un juego de reconocimiento de formas en el entorno cercano.
- Exposición de las figuras geométricas básicas y su relación con el entorno.
- Trabajo en grupos pequeños para identificar y clasificar figuras geométricas en imágenes de paisajes y monumentos.
Sesión 2:
- Recopilación de la información obtenida en la sesión anterior.
- Explicación del uso de los bloques y materiales de arte para construir y reproducir objetos, figuras y escenarios.
- Actividad práctica: Construcción de una torre utilizando bloques y otros materiales disponibles.
- Reflexión y análisis sobre el proceso de construcción y las figuras geométricas utilizadas.
Sesión 3:
- Repaso de las figuras geométricas y su relación con el entorno.
- Actividad de exploración: Realización de un recorrido por el entorno cercano para buscar y fotografiar objetos y escenarios que contengan figuras geométricas.
- Elaboración de un collage con las fotografías obtenidas y descripción de las figuras geométricas presentes en cada imagen.
Sesión 4:
- Análisis de los collages realizados en la sesión anterior.
- Actividad práctica: Construcción de una casa utilizando bloqu