Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Nahomi García
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los beneficios que la actividad física, la alimentación y los hábitos de higiene personal y limpieza aportan al cuidado de la salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1 (Introducción y sensibilización)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de cuidar la salud personal y colectiva a través de la actividad física, la alimentación y los hábitos de higiene personal y limpieza.
- Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los estudiantes sobre la importancia de cuidar la salud y qué acciones consideran que son necesarias para lograrlo.
- Desarrollo (25 minutos): Presentar un video educativo sobre los hábitos saludables y sus beneficios. Promover la reflexión y el análisis de la información presentada.
- Cierre (10 minutos): Realizar una dinámica grupal en la que los estudiantes compartan sus conclusiones y aprendizajes obtenidos del video. Resaltar la importancia de integrar la actividad física, la alimentación y los hábitos de higiene en su vida diaria.
Sesión 2 (Investigación y análisis de la problemática)
Objetivo: Investigar y analizar el problema del consumo de comida chatarra en la escuela y la falta de comida saludable proporcionada por los padres de familia.
- Inicio (10 minutos): Realizar una tormenta de ideas sobre el problema planteado, indagando en las posibles causas y consecuencias.
- Desarrollo (25 minutos): Organizar a los estudiantes en grupos pequeños para que realicen una investigación sobre los efectos negativos de la comida chatarra en la salud y las alternativas saludables que podrían sustituirla.
- Cierre (10 minutos): Cada grupo comparte sus hallazgos y conclusiones ante el grupo. Generar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones a la problemática planteada.
Sesión 3 (Planificación de acciones)
Objetivo: Diseñar acciones concretas para